domingo, 6 de mayo de 2012

MI BIOGRAFÍA COMO LECTOR. Catalina Vieti y Catalina Spizzamiglio

Los chicos de tercer año A y B del instituto escribieron sus biografías como lectores. Durante varios días, en la escuela y en casa, escribieron y reescribieron sus relatos tratando de encontrar en algún lugar de la memoria la voz de un abuelo, una mamá, un  maestro  o un hermano contador de historias. Así, salieron adormecidos los nombres de los cuentos y las novelas que poblaron su infancia.  Todos tuvieron una historia para compartir, algunos quisieron “decirlas” otros, las muestran por escrito.

1) Catalina Vieti, de Tercer año A, nos comparte su hermosa experiencia como lectora.




2) Catalina Spizzamiglio,  de Tercero “A”  también nos cuenta, por escrito, su vida rodeada de interesantes historias.  


La historia, de mis historias.

    Cuando era pequeña, decía que si había algo que quería hacer cuando fuera grande, era escribir. Me encantaba la idea de dar vida a personajes de mi propia creación, e inventar cuentos sobre ellos. Esto despertó en mí, un gran interés por la literatura. Cada libro que me leían o que leía por mi propia cuenta, me transportaba a un mundo, nuevo hasta el momento, para mí, y eso mismo me motivaba a leer más y más.
    Uno de los primeros libros que leí, y hasta donde yo recuerdo, de mis favoritos, fue “Manuelita: ¿a dónde vas?” de María Elena Walsh.                                                                                                                                                                                                                                                                Manuelita, la tortuga, viajaba por todo el mundo. Desde la Selva Amazónica, lugar en el que se encontró con Relámpago de la Corriente, un yacaré-colectivo; hasta Madrid, con su visita al Museo del Prado, en donde conoció a La Infanta, que se había escapado de un cuadro porque estaba aburrida de quedarse siempre quieta, y por si fuera poco, creía que Manuelita era una rana. ¡Cómo me divertía imaginando aquellas aventuras!
     Dejé atrás aquellos libros infantiles al leer “La Pequeña Salvaje” y “La Metamorfosis de Tish” por Juana Spyri, ambas historias de un libro que mi mamá había leído a sus 12 años.                                                                                             Cuando me lo obsequió, no llamaba mucho mi atención. Tardé casi un mes en decidirme a leerlo, y cuando comencé, no pude despegarme de él. Incluso temía que se terminaran las páginas y ya no hubiese más para leer.
    Algo similar me sucedió con “El Diario de Ana Frank”. No estaba muy entusiasmada en un comienzo, pero luego de acabarlo, me inspiró tanto que lo leí dos veces y volvería a hacerlo.                                                                                                Fue fácil identificarme con Ana, ya que tenía mi edad cuando escribió en su diario. Al compartir sentimientos con ella y conocer la situación en la que estaba viviendo, me ayudó a cambiar varios puntos de vista sobre mi vida, y al mismo tiempo, aumentó mi interés por los libros de guerra. Fue entonces cuando leí “El Niño con el Pijama de Rayas” de John Boyne y “La Habitación de Arriba” por Johanna Reiss; dos apasionantes historias que me demostraron una realidad diferente.
    Aunque las historias de guerra sean de mis favoritas, las novelas, y sobretodo las románticas, me enloquecieron siempre. La que más me marcó, hasta el momento, fue “La Última Canción” del escritor Nicholas Sparks, que trata sobre una adolescente que descubre el valor del amor por la música, la familia y el primer amor por un chico, en medio de los momentos más difíciles de su vida. Me costó terminar de leerlo. Es una historia profunda, y la hice tan mía que incluso, por momentos, logró robarme algunas lágrimas.
    Estos libros no han sido los únicos que han pasado por mis manos, ni serán, tampoco, los últimos. Porque cuando alguien entra en el mágico mundo de la literatura, difícil es, que no regrese a él.                           

4 comentarios:

  1. Felicitaciones a la profe Fabiana por esta iniciativa....y a las chicas que se han animado a contar sus experiencias...Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  2. Catalina Spizzamiglio12 de mayo de 2012, 12:44

    Qué lindo poder ver en el blog nuestros trabajos! Ojala podamos seguir adelante con este proyecto, y así poder mostrarle a quienes están interesados lo que hacemos en clase.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaron las experiencias! Las admiro por la forma de expresarse que tienen las dos, ya sea hablando o escribiendo.

    ResponderEliminar
  4. muy muy bueno me encanta

    ResponderEliminar